Recomendaciones a aplicar en la selección de personal

Seleccionar al personal adecuado para una empresa es de suma importancia para el desarrollo de la organización. Para elegir a las personas idóneas hace falta que el evaluador utilice su capacidad de análisis, síntesis y utilice herramientas científicas cuantitativas, que permitan ampliar la visión de las características y cualidades personales que posee el candidato. Desde la publicación de la convocatoria, hasta la firma de contrato, el candidato pasará por muchos filtros que nos permitirán identificar a la persona adecuada para el puesto y reducir la rotación de personal.

Desde el primer paso para el reclutamiento resulta importante. La convocatoria se debe realizar a través de los medios correctos, procurando un diseño atractivo. La empresa debe resaltar su relevancia en el mercado, ya que el factor económico no es lo único que cuenta. Se debe brindar información detallada sobre el puesto, los requerimientos y, desde luego, los beneficios que la empresa podría ofrecer al nuevo trabajador.

Al momento de iniciar la selección de personal es necesario aplicar pruebas psicométricas para obtener información fiable sobre los factores de personalidad del postulante, por tanto se debe contar con personal de recursos humanos que sepa cómo manejar este tipo de herramientas.

Se debe conocer el entorno cercano del postulante, se debe procurar pedir referencias, conocer los comentarios de las personas que han trabajado con el candidato, obtener información personal, familiar, de salud y sobre su situación económica, que nos permita obtener una figura más completa del postulante.

Tras hacer un minucioso análisis los especialistas de recursos humanos determinarán si el candidato es recomendable para el puesto, recomendable con reservas o en definitiva no recomendable. Es necesario que un psicólogo haga un seguimiento de los casos para asegurar que los resultados obtenidos sean los más adecuados para la empresa que realiza la evaluación.

Fuente:
http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-reclutamiento-profesional-seleccion-de-personal.html
Foto CC Flickr

Etiquetas

recusos humanos, RRHH