Las entidades al cuidado de la salud deben realizar un esfuerzo por hacer cosas nuevas, con la intención de mejorar los procesos establecidos y lograr innovar para brindar una mejor atención a los pacientes.
El porceso de innovar implica utilizar la creatividad para desarrollar nuevas ideas, y la búsqueda de valor al aplicar la creatividad en los procesos claves de la organización.
En la mayoría de organizaciones se aplica la innovación para introducir mejoras en áreas como Finanzas, Procesos, la oferta o entrega de producto. En el caso de los hospitales se puede considerar cinco áreas en las que se puede innovar: la organización, la tecnología, en los procedimientos de cirugía, en la gestión, y en el soporte de los servicios generales del hospital. En este proceso de innovación todos los profesionales que trabajan en el centro de salud pueden aportar ideas para mejorar el servicio a los pacientes.
El proceso de innovación consta de cinco fases de acuerdo al website doctorsandmanagers.com: la fase de aprendizaje, que permite obtener ideas a partir de la observación del entorno. Luego se generarán ideas y se seleccionarán las mejores utilizando herramientas como la matriz de impacto-factibilidad-recursos.
La implementación de un proceso de innovación requiere de ir siempre acompañado de un programa de comunicación que involucre a todo el personal para crear un ambiente de cultura innovadora. Al mismo tiempo se requiere gestionar el proceso de innovación, procurando alinear la innovación con la estrategia de crecimiento del hospital. Los procesos de innovación se llevan más allá de los procedimientos médicos, para desarrollar métodos que inserten la innovación en todos los campos que tengan relación con la atención del cliente y el paciente.
fuente:
http://www.doctorsandmanagers.com/item.php?id=83&lang=1