Una fotografía de las PyMes en Latinoamérica

La división de PyMes de Cisco realizó a finales del 2011 un análisis de la situación de las PyMes en Latinoamérica. De acuerdo a los datos por la multinacional, en el momento de la fotografía habían 716 mil empresas pequeñas, mientras que 145 mil se registraron como medianas. El informe indica que en Latinoamérica tenemos el 11% de PyMes del mundo, y este grupo de empresas genera el 90% de empleo en nuestra región.

El documento revela que el Brasil, México y Argentina, son los países con mayor cantidad de PyMes registradas en Latinoamérica.

El informe registra que las microempresas generan el 63% del empleo, mientras que las empresas pequeñas contibuyen con el 18% y las empresas medianas con el 9%.

Cisco señala en su informe que el mayor gasto de las Pymes está relacionado a las áreas de materias primas, insumos e inventario (56%), además los gastos recurrentes (32%), los gastos de operaciones se llevan un 10%, mientras que los gastos de viajes y gastos de representación se llevan solo el 2%. El 22% de empresas considera que incrementará su fuerza laboral, el 84% incrementaría su nivel de inversiones.

En cuanto a los desafíos o problemas, las PyMes manifiestan que tienen problemas operativos, hace falta acceso al financiamiento, se desconocen las herramientas de financiamiento del mercado y tienen dificultades para definir sus demandas.

En cuanto a tecnología, el 75% de PyMEs indica que no están habituados a usar soluciones en la nube, el 60% de empresas tiene página web, menos del 40% usa sistemas de gestión como ERP o CRM y solo el 18% de empresas utilizaba alguna pasarela de pagos para transacciones en línea.

fuente:
http://www.cisco-pymes.com/2011/06/pymes-latinas-infografia/

Tercera jornada #FICOD15

Etiquetas

pymes