El pacto global: hacia una nueva ética de negocios

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció el Pacto Global durante el Foro Económico de Davos en 1999, proponiendo como lema para este nuevo pacto «el poder del mercado con la autoridad e los valores morales», planteando de esta manera un nuevo mercado con principios éticos, con valores. En este contexto, la responsabilidad social empresarial (RSE) cobra mayor relevancia.

Vivimos en un mundo en el que la pobreza y el deterioro ambiental crecen día a día y es necesario que las empresas asuman su rol en la construcción de una sociedad más segura, justa, amigable con el medio ambiente y en la que la empresa distribuya oportunidades para favorecer el crecimiento sostenido.

El nuevo planteamient indica que el mercado es capaz de generar bienestar, pero es necesario un compromiso ético, en el que se entienda el desarrollo de la sociedad más allá del mero crecimiento económico y se busque introducir educación, salud, esperanza de vida y cultura.

se necesita que las empresas adopten nuevos acuerdos globales. Compromisos con miras a respetar el medio ambiente, las condiciones laborales, erradicar la esclavitud y el trabajo infantil. Los principios están agrupados en cuatro grandes pilares: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Los diez principios son los siguientes:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Se puede acceder a los diez principios del Pacto mundial en la siguiente dirección:
http://www.unglobalcompact.org/languages/spanish/

Etiquetas

ética, Negocios