Seis países de América Latina mejoran políticas para negocios

Guatemala, México, Colombia, México, Perú y Costa Rica han mejorado sus indicadores económicos en el último informe Doing Business 2014, que elaboran el Banco Mundial en colaboración con la la Corporación Financiera Internacional (IFC). Guatemala brilla en la región por ser uno de los países que más reformas ha realizado en todo el mundo, con miras a agilizar los negocios en el país y han logrado grandes avances.

Simplificar los procesos administrativos, reducir la cantidad de trámites, agilizar los mecanismos para exportar, brindar ayuda para pagar los impuestos y comprar propiedades son algunas de las medidas que puede adoptar un gobierno para agilizar los negocios en un país. Muchos países de nuestra región han diseñado leyes para acelerar la creación de negocios en el país.

Guatemala tomó la delantera este año al anunciar nuevas leyes que benefician a los emprendedores que inician actividades comerciales. Pero tal vez la propuesta más innovadora ha sido su plataforma de ventanilla única digital, la cual permite a una persona obtener las autorizaciones de todas las dependencias del Estado desde un único website.

Colombia ha incorporado más de 27 reformas para comerciales desde el 2005 y estas medidas han permitido acelerar las exportaciones. Los empresarios de ese país destacan que han logrado mejorar las relaciones comerciales con empresas extranjeras.

México logró colocarse entre los 50 primeros países en el ínforme. Se reconoce de este país sus esfuerzos para crear una ventanilla única para exportadores, la simplificación de trámites para obtener una conexión eléctrica y tribunales especiales que se ocupan de temas contractuales.

Perú, Chile y Costa Rica también son mencionados en el informe por lograr avances significativos. Chile logró reducir el tiempo que se tardaba un empresario para realizar los trámites para abrir un negocio de 27 días a solo seis.

Fuente
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/29/actualidad/1383061632_183771.html
fotos
http://www.flickr.com/photos/jsbarrie/

Etiquetas

Negocios