La importancia del departamento de recursos humanos durante una fusión

Una fusión es una situación de mucha complejidad. La necesidad de combinar distintas culturas establece un enorme reto, incluso para el más experimentado de los ejecutivos. Una fusión de empresas es, sobre todo, la fusión de los talentos que hacen posibles las operaciones en las organizaciones involucradas en el acercamiento, por tanto resulta vital que el departamento de recursos humanos intervenga para garantizar la integración de ambas culturas.

La mitad de fusiones y adquisiciones enfrenta enormes problemas porque no es fácil lograr la integración de las personas en ese tipo de procesos empresariales. El departamento de recursos humanos debería intervenir incluso antes de la fusión para planificar cómo se realizaría el proceso de integración de ambas culturas desde múltiples enfoques.

El departamento de recursos humanos debería desarrollar un plan maestro en el que se defina de forma clara las estrategias a aplicar para reducir las diferencias culturales entre ambas organizaciones, establecer mecanismos para garantizar la retención de talentos, la creación de una nueva estructura organizacional, integrar de forma transparente a todos los usuarios y cuidar de la fusión de sistemas vitales para la organización como las planillas o nómina. Desde luego no es una tarea fácil, pero con el apoyo de la alta dirección se pueden lograr los objetivos planteados.

La mayoría de procesos de fusión fallan porque no se logra retener al personal clave, se pierde el apoyo de la alta dirección y el proyecto queda a la deriva. El personal de recursos humanos podría encontrarse con situaciones en las que los empleados pierden la motivación y una baja de productividad como consecuencia de la incertidumbre generada por el cambio, o dificultades para resolver temas de procesos o puestos redundantes.

Se hace necesario que los encargados de los departamentos de recursos humanos establezcan estrategias consistentes para crear una nueva organización, con plazos y métodos de control que permitan medir el avance de los programas, con presupuesto para la aplicación de las estrategias y, desde luego, el apoyo de la alta dirección para que todo funcione bien.

http://www.infomalthusdarwin.com/esp/2010/10/funcion-recursos-humanos-fusiones-empresariales/

Etiquetas

recursos humanos