Las nuevas tecnologías permiten a las empresas lograr un importante ahorro de costos al implantar puestos remotos en modalidad de «teletrabajo», bajo esta modalidad los empleados pueden trabajar desde sus casas y cumplir con las tareas que les son asignadas. El teletrabajo permite a la empresa reducir costos de inversión en infraestructuctura, tecnología y se logra por parte de los empleados mayor productividad. Los trabajadores por su parte ahorran tiempo, al no estar obligados a trasladarse hasta la empresa, contaminan menos y logran compatibilizar mejor la vida laboral y familiar.

el 30% de empresas de países como Alemania y Francia contratan empleados bajo la modalidad de teletrabajo, mientras que en el Reino Unido el 95% de las empresas aprovecha las ventajas de la tecnología para contratar trabajadores que laboran de forma remota. En España la figura es distinta, y la tasa de

Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco, señala que esta modalidad de trabajo ofrece tanto ventajas como desventajas.

Por el lado de las ventajas cabe considerar el ahorro de costos, gracias al ahorro de costos en producción e infraestructura; el incremento de productividad, pues de acuerdo a IDC el 60,5% de las empresas considera que esta modalidad de trabajo mejora el rendimiento de los empleados; se logra amplizar el alcance geográfico, al contratar empleados en zonas alejadas; se reduce la contaminación, permitiendo mejores índices de RSE por el impacto en el medio ambiente; se mejora la implementación de herramientas tecnológicas; y se hace posible contratar personas con discapacidad que tienen dificultades para movilizarse por la ciudad.

Entre los inconvenientes la ejecutiva comenta que se puede propiciar el aislamiento de las personas, dificultando el trabajo en equipo, además se produce una menor identificación del empleado con la empresa y se dificulta la posibilidad de realizar reuniones presenciales, aunque este último punto se puede resolver con videoconferencias.

Mouné piensa que en el futuro nuestros entornos de trabajo serán más virtuales que físicos. Atentos a la tendencia.

Etiquetas

teletrabajo