La mayoría de Pymes en nuestra región muere antes de los dos años, aquellas que superan esa barrera tienen posibilidades de sobrevivir en el mediano plazo. Pero ¿porqué la alta tasa de quiebra entre las empresas latinoamericanas? Mario Rizo, socio de la consultora Salles Sainz Gran Thomton, indica que los emprendedores se enfocen en la parte operativa y financiera y olvidan otras áreas de gran importancia como la asesoría legal.

El especialista indica que siete de cada diez Pymes olvidan el aspecto legal, pero cabe considerar que el 30% de las Pymes puede enfrentar fraudes por parte de los empleados, solo por no haber establecido estrategias legales para combatir este problema. Se calcula que los fraudes de los propios trabajadores son causa de pérdidas cercanas al 40% de los ingresos de la empresa.

Especialistas de de la incubadora de negocios de la Facultad de Administración y Contaduría de la UNAM indican que es vital para las empresas pequeñas tener un contador, pero el 80% de las Pymes se concentran en conseguir vendedores, mas no un especialista que pueda controlar los registros financieros.

Anel García, socia fundadora de Whitaker, firma legal y contable, recomienda a los empresarios simular o planificar la respuestra frente a determinados escenarios, de forma que la empresa puede tomar mayor conciencia de aquello que no se debería dejar pasar.

Especialistas del ERP SAP One, indican que las Pymes de nuestra región se enfrentan a un pobre control de inventarios, falta de una adecuada gestión de las cuentas por cobrar, falta de conocimiento del mercado, no se cuenta con herramientas para planificar correctamente la producción, escasos registros contables o financieros, no realizan innovación tecnológica y la ausencia de opciones de financiamiento en el mercado.

Etiquetas

pymes