Una marca se inserta en el mercado a partir de una serie de características que hacen que la empresa gane notoriedad. Empresas como Nike, Apple, Coca-Cola y Brahma están representados por sus símbolos y logotipos, así que a menudo pensamos que detrás de estos elementos existe una gran institución. Así que se debe elegir correctamente los elementos que representen a su marca en el mercado, es un factor importante para el éxito. Algunos componentes son esenciales para que una marca tenga éxito en el mercado.

El nombre es el primer factor que contribuye a insertar a una marca en el mercado. Hoy en día, para comunicar una marca, debe ser agradable al oído, tener belleza y ganar empatía con el público. A menudo, el nombre no tiene por qué significar nada, como es el caso de Häagen Dazs, una marca de helados que en Inglés no tiene sentido, pero suena bien y tiene empatía con el público. Apple y BlackBerry son palabras que sirven como nombres de empresas, pero no tienen nada que ver con sus segmentos, pero aún así, son líderes en sus campos.

El logotipo es un factor al que se debe dar mucha atención, ya que, dependiendo de la forma en que se escribe el nombre o el símbolo de la marca puede ser la línea divisoria entre el éxito o el fracaso de la misma. El logotipo es una representación gráfica de la marca, es la forma en que debe ser reconocida y utilizada en todos los diseños gráficos. La tipología adoptada por la empresa debe pasar un mensaje al consumidor, ya sea en color o en blanco y negro, sin embargo, el logotipo será siempre la marca de referencia. Muchas marcas hacen de su logotipo un símbolo. Por ejemplo, Coca-Cola, Brastemp, Sony, Fiat, entre otros.

El símbolo es una representación de la realidad que está directamente relacionada con el referente. Muchas marcas se conocen en todo el mundo por sus respectivos símbolos. Los ejemplos abundan, como Nike, McDonalds, Apple, Ferrari, Volkswagen, símbolos que por sí mismos dan a entender a las personas de que se trata. Clínicamente hablando, la gran mayoría de empresas utilizan símbolos, porque nuestras mentes tienden a registrar una imagen más fácilmente que una palabra.

La mascota es más un instrumento lúdico que tiende a insertar la marca en la mente humana, pero es un instrumento que, cuando se usa apropiadamente, mejora la empatía de la marca con el público. Ronald McDonald es un ejemplo muy claro de esto. De la misma forma que un logo y un símbolo, la mascota también puede ser utilizada como un representante de la marca. En el caso de Ronald, el hecho de que él era siempre simpático y juguetón, que, por cierto, es una característica de las mascotas, ha ganando la simpatía del público, sean usuarios o no de la marca, en particular los niños.

El embalaje es «la ropa» que la marca utiliza para envolver sus productos. Como el embalaje está directamente relacionada con el producto debe ser elegido cuidadosamente, porque inherentemente lleva elementos que dan la identidad al producto y generan una identificación con el público.

El registro no tiene nada que ver con la imagen de la marca en el mercado, pero sí con la cuestión jurídica es por lo tanto, tan importante como todos los otros pasos. Aquí es donde el logotipo, la marca y los otros elementos vienen a ser reales. Cuando se construye una marca, se debe registrar en el sitio del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), y la empresa debe saber si ya existe una marca con el nombre u otros elementos que usted ha elegido.

El valor de marca es lo que el público va a utilizar y la cantidad que está dispuesto a pagar por ello. De acuerdo con Joel Axelrod, el valor de marca «es lo que el consumidor paga por su marca preferida y no por un producto sustituto sin el nombre de su marca.» Es decir, el consumidor pagará el precio de la marca, ya que, a menudo, una marca de ropa que cuesta $ 1,000.00 se puede encontrar en versión similar por $ 100.00.