El término calidad es sin duda la expresión más buscada por los proveedores de la industria, comercio y servicios, esta palabra tiene una solución mágica que permite diferenciarse de los competidores. Es muy común escuchar «mi producto / servicio es superior a la competencia por lo que cuesta un poco más, la calidad es ….»

La pregunta no siempre es fácil. Para que los consumidores sepan cómo medir la calidad, especialmente en la prestación de servicios, requieren de un buen conocimiento de la empresa, tener en cuenta el tiempo de comercialización del producto o servicio, conocer si tiene quejas registradas en las agencias de protección al consumidor, y sobre todo saber que el aumento de los precios no siempre son una garantía de servicios de calidad.

En el rubro de productos de consumo masivo existen excelentes marcas en el mercado que puede incluso superan las expectativas de los compradores, porque usualmente las técnicas de mercadeo les llevan a saber más sobre el cliente, se estudian las preferencias de los consumidores, se mide el grado de satisfacción con este o aquel producto, para poder competir con aquellos que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación. La empresa tiene que hacer ajustes, re-diseñar la manera de hacer publicidad y promoción de los productos en los supermercados tratar de destacar en los lugares donde se exhibe el producto para llamar la atención del comprador.

Después de todo, lo que puede considerarse hoy como un producto o servicio de calidad, mañana puede no serlo, orque la única certeza que tenemos es el cambio constante de productos, servicios y clientes. La calidad se entiende como atributos que se incorporan en un producto o servicio y los clientes tienen una referencia de calidad teniendo en cuenta el producto o servicio del mismo rubro que ofrece mayor cantidad de atributos en relación a un precio.

La calidad es a mi entender, una búsqueda incesante de cambio en los procesos de fabricación, las relaciones humanas y es una forma de querer volver a hacer las cosas de manera diferente.
fuente:

http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2011/08/01/mas-afinal-o-que-vem-a-ser-qualidade/