La Internet es parte de nuestra realidad, un nuevo canal de comunicación que abre nuevas posibilidades para los negocios. Pero para lograr ingresar de forma exitosa a ese nuevo mundo es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para no fracasar en el esfuerzo de comunicarnos efectivamente con nuestros consumidores.

Colocar una página web en la red es el primer paso para que una empresa ingrese al mundo de Internet. A partir de ese instante la dirección web de la empresa debe aparecer en todos los medios de comunicación que la empresa utiliza para informar a sus clientes, desde la papelería, hasta los anuncios en  televisión. El cliente debe saber que tiene un medio de comunicación, un enlace directo con la marca, al alcance de un clic.

Mantener el contacto con los clientes actuales es un objetivo, pero se debe tener en cuenta que la Internet permite ampliar rápidamente la base de compradores, porque no está restringida a un área geográfica. Pero los potenciales clientes deben encontrarnos en la red, y una página web es como un pequeño bote, navegando en un inmenso mar de información. Para encontrar los productos o servicios que un consumidor requiere utilizará los “buscadores”, herramientas como Google.com o Yahoo.com que realizan búsquedas en una enorme colección de páginas. A continuación detallamos algunas estrategias que ayudarán en el proceso de posicionamiento.

Para lograr que los usuarios nos localicen es necesario que la página web cuente con ciertas características que permitan que los buscadores encuentren de forma más fácil los datos que los compradores potenciales requieren. Por esta razón, se debe evitar utilizar animaciones con tecnología Flash o imágenes que incorporen texto, porque estas prácticas en el diseño de una página web no permiten que los buscadores recopilen datos sobre los productos que se ofrecen.

Contratar a un especialista en estrategias para optimizar el impacto en buscadores (SEO por sus siglas en inglés) resulta esencial para poder competir en el mundo virtual. Un especialista en SEO se encarga de posicionar en diversos buscadores el nombre de la empresa o marca, teniendo en cuenta ciertos criterios y palabras clave. La palabra clave es el término por el que el usuario busca un producto o servicio, por ejemplo, cuando un usuario busca en Google la palabra “naranja” aparecerán en la primera página de Google solo aquellos websites que ofrezcan información sobre dicha fruta y además posean una estrategia SEO que les permita superar a los competidores en Internet.

La página web de su empresa debe ser posicionada en Internet utilizando términos afines al rubro de negocios que le interesa, por ejemplo si su empresa se dedica a exportar naranjas puede posicionar su página con las palabras «naranja», «frutas», «cítricos», y puede analizar la tendencia de búsqueda de una determinada palabra con herramientas como Google Insights (http://www.google.com/insights/search/?hl=es) una página que permite identificar la popularidad de ciertos términos, permitiendo que las empresas logren un posicionamiento más efectivo al utilizar las palabras de mayor popularidad.

Se debe cuidar también del diseño visual del website, porque es esta característica es la que permite establecer un enlace con el cliente y transmitir una imagen acorde a la que transmitimos por otros canales de comunicación. Se debe tener en cuenta el diseño del menú principal del website, estructurando la información de forma que el usuario pueda localizar los datos que busca de forma rápida. Buscar una empresa que le asesore en el diseño web es un paso esencial para lograr ingresar con éxito al mundo de Internet.

Procure que su página web cargue rápido, incorpore información relacionada al uso de su producto o servicio. Coloque secciones en las que el usuario pueda compartir su experiencia, un blog o herramientas de redes sociales resultan de mucha ayuda para mantener contacto con los usuarios de un producto. Sea creativo y nunca olvide que lo más importante es el cliente.