4201108974_1202fb79e7Masajes en la oficina, un piso dedicado exclusivamente al gimnasio de la empresa, camas para breves siestas.  Todas estas tácticas apuntan a aliviar el stress de los empleados, y existen cientos de servicios orientados a brindar mayor bienestar a los empleados en su lugar de trabajo. Pero ¿son tal vez estas medidas solo un paliativo y no abarcan la problemática de fondo? ¿cómo gestionar y retener a todos los empleados en forma efectiva?

Matthew Kelly, en su libro «El gerente de sueños» plantea una idea original:  para que una empresa sea exitosa debe involucrarse con su gente y ayudarles a conseguir sus metas y sueños. Kelly considera que de esa forma se logra ganar la gratitud de los empleados, con una propuesta que va más allá de los incentivos de corto plazo.

El especialista plasma en su obra cómo se establece la gerencia de sueños en una empresa en la que la rotación de personal era muy alta y los empleados tenían pocas motivaciones para permanecer en sus puestos de trabajo. La empresa tenía una rotación de personal por encima del 400% anual y se hacía necesario tomar medidas drásticas. Es allí donde interviene el gerente de sueños, para dar una asesoría personalizada a cada empleado y ayudarles a planificar de forma que puedan alcanzar sus metas en el mediano plazo y construir sus sueños en el largo plazo, sueños que van desde construir una casa, hasta un viaje a París. Al final se logra mantener al personal fidelizado con una estrategia que pareciera sencilla: ayudar a todos a lograr sus sueños.

Si una empresa mantiene una tasa de rotación de personal demasiado alta se elevan sus costos por la ejecución contínua de procesos de selección y capacitación de personal. La estrategia planteada por Kelly apela a trabajar de la mano del empleado la motivación individual, luego apoyarse en los empleados satisfechos para generar una comunicación informal en el grupo, de forma que se refuerce la estrategia de motivación, logrando que sean los propios empleados los que comunican a sus compañeros lo que la empresa está haciendo por ellos y generando, en el mediano y largo plazo, la tan ansiada retención de talento. Pareciera una estrategia efectiva, pero preguntamos a nuestros lectores ¿sería esta una estrategia viable en las empresas de hoy? ¿qué dificultades enfrentaría la creación de la posición de gerente de sueños en las transnacionales?

Puede leer un resumen del libro en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Libro-Gerente-De-Suenos/30329.html