informacion3El ser humano alberga una gran cantidad de información en su inconsciente, y utilizando esa información toma decisiones que afectan su vida diaria. En la sociedad  y en la empresa también se mantiene una gran cantidad de información en el inconsciente colectivo, pero aún no se ha llegado a un nivel de unidad que permita aprovechar toda esa información que permanece oculta en las relaciones informales entre los trabajadores y que podría aprovecharse para hacer más productiva a la empresa.
Manuel López, en su artículo “El inconsciente competitivo” indica:  “La organización informal de las empresas, es una enorme fuente de información objetiva sobre el inconsciente competitivo. Como bien sabemos, la cultura de cada empresa es única, un mundo de relaciones interpersonales, que cohabitan un espacio corporativo al que solemos llamar `vida laboral´.”

Afortunadamente la aparición de las redes sociales ha cambiado el entorno empresarial y ya están surgiendo herramientas que apuntan a crear la “empresa 2.0”. El nuevo entorno de las empresas 2.0 apunta a lograr entornos colaborativos que van mucho más allá del clásico correo electrónico, transformando a la organización en una pequeña red social. Imagine por un momento que toda su empresa se transforma en un pequeño Facebook, pero con herramientas que permiten compartir intereses personales o proyectos con todos los miembros de la organización.

La ventaja de convertir a una empresa en un entorno colaborativo al puro estilo de una red social, radica en que si es bien aplicada la estrategia para incorporar a los empleados en el nuevo entorno virtual, se puede aprovechar todo el conocimiento informal o “inconsciente colectivo empresarial” que puede ser aprovechado para dar fuerza o crear nuevos proyectos.

En el ambiente empresarial actual, cada especialista utiliza solo una parte de su conocimiento para dar soluciones a problemas de la empresa, pero los empleados tienen muchos conocimientos distintos a los de su profesión principal. Se puede partir por la creación de grupos de interés que permitan identificar y organizar todo ese conocimiento no estructurado que posee la empresa, para luego organizar grupos de trabajo que pudieran permitir aprovechar todo ese conocimiento contenido en la cultura informal de la empresa.

El fabricante de soluciones corporativas IBM lo ha entendido bien y ya viene trabajando en soluciones que transformen a la empresa actual en la empresa 2.0, soluciones como Lotus, que permitirán aprovechar mucho mejor toda la cultura informal de las organizaciones. Con el paso del tiempo más empresas desarrollarán sistemas similares y todas las empresas ingresarán a un nuevo mundo donde la comunicación empresarial será más inteligente.