http

Las redes sociales constituyen la revolución en comunicaciones en el mundo entero. Estos portales especializados pueden servir para complementar la información que aporta el postulante con el CV. Algunas de las redes profesionales más populares son LinkedIn, Xing y Viadeo. Otras redes sociales como Facebook o MySpace pueden servir para obtener alguna información adicional para obtener detalles sobre la personalidad el candidato.

Algunas empresas incluso han optado por utilizar los nuevos canales que ofrecen las redes sociales para captar talentos con habilidades especiales en la red. Algunos casos para análisis corresponden a Ismael El-Qudsi que lanzó una convocatoria a través de Twitter (http://twitter.com/elqudsi/status/1169608884).

Barbara Ling, recomienda utilizar Twitter para realizar reclutamientos en línea utilizando la funcionalidad “Listas de usuarios”, creando listas de usuarios sobre una industria específica, realizando búsquedas de personas que tienen en sus perfiles ciertas palabras clave que corresponden a la industria específica que nos lleva a la búsqueda de profesionales. Ling indica que aquellos individuos que están en Twitter son líderes en su industria específica y por tanto son candidatos potenciales para procesos de reclutamiento.

Una encuesta realizada por Jump Start Social Media, entre 100 gerentes de recursos humanos en Estados Unidos, revela que el 75% de ellos realiza una investigación en LinkedIn antes de hacer alguna propuesta de trabajo a los potenciales candidatos, además 48% de ellos da una mirada a cuentas de Facebook y 26% recoge información de Twitter. Estos ejecutivos indicaron también que encuentran talentos en dichas redes sociales, un 66% dijo encontrar candidatos en LinkedIn, el 23% en Facebook y el 16% en Twitter.

Polly Pearson, vicepresidente de reclutamiento en EMC, indica en una entrevista para ZDNet, que su empresa utiliza las redes sociales para conseguir notoriedad y construir una relación entre EMC y el mercado de talentos. Además indica que esta organización utiliza herramientas como Twitter (http://twitter.com/emccareers) , Facebook, YouTube, LinkedIn y blogs escritos por empleados para crear cierta afinidad con los potenciales candidatos, con la intención que todas estas herramientas actúen como testimonios de la cultura que se respira en EMC. La ejecutiva revela que la primera herramienta que utilizaron fue Second Life y resultó ser muy efectiva y de bajo costo.