La percepción y el equilibrio de los movimientos musculares, que se conoce por el término propiocepción, es fundamental para muchos deportistas. Un estudio publicado recientemente en International Journal of Sports Science & Coaching revela que el 80% de los deportistas de élite señalaron la importancia de la buena propiocepción del tobillo en el éxito del deportista.
En el estudio, los investigadores analizaron 100 deportistas de distintos niveles competitivos que participaron activamente de alguna modalidad deportiva por más de dos años. A partir de un sensor acoplado en una plataforma móvil, se examinaron la sensibilidad y la habilidad de los movimientos de los tobillos.
El sensor identificó una mayor habilidad de movimiento del tobillo entre deportistas participantes de competiciones de alto nivel. Sin embargo, no hubo relaciones importantes con los años de entrenamiento y entre las distintas modalidades. Otro dato de interés que reveló el estudio indica que las distintas habilidades en el movimiento y el equilibrio de los pies no se relacionan a las características físicas de los deportistas.
Los valores encontrados entre la relación del movimiento y del nivel de competición oscilaban entre las modalidades presentando más relación con deportes que demandan mayor control do tobillo como la danza, el fútbol y la gimnasia aeróbica.
El teste puede ser útil para identificar talentos, particularmente en deportes con alto nivel de demanda en los miembros inferiores y puede ayudar a identificar deportistas que requieren un entrenamiento especial para competiciones de alto nivel.
Fuente: http://www.researchgate.net/publication/260125842_Sport_Attainment_and_Proprioception
Foto: Algunos derechos reservados por Mait Jüriado/Flickr.