Saber perder es fundamental. Así que, cuando el resultado esté desfavorable, lo ideal es aceptar la situación, revisar los errores buscando soluciones y animarse con los compañeros. De acuerdo con un estudio hecho con deportistas profesionales, interpretar la situación para hacer frente a los problemas y motivarse entre su equipo son las mejores maneras de soportar los resultados negativos.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio realizado a través de la asociación entre la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC-Lleida) y la Universidad de Lleida, en España, reunió 112 jugadores de las categorías fútbol, baloncesto, hockey sobre patines y balonmano.
Los participantes deberían contestar cuestionarios para evaluar las emociones experimentadas y las estrategias usadas para manejar los sentimientos negativos. En una proporción, el estudio apuntó que los jugadores dicen sentir más esperanza (41,3%), ansiedad (17,4%), ira (13,8%) y enfado (11%) después de un mal resultado.
Los jugadores perciben el apoyo colectivo como una estrategia importante que implica, como analiza el estudio, en un incremento de intercambios de emociones entre el equipo, un contagio de percepciones positivas y la búsqueda de soluciones colectivas.
Otra táctica que ayuda es controlar, por parte del propio deportista, las emociones negativas a través de una reevaluación cognitiva que intenta interpretar la situación buscando perspectivas y recursos para modificarla.
El estudio presenta datos que pueden servir para que técnicos usen también en los entrenamientos. Ya que la emoción es un factor que altera el rendimiento deportivo, lograr un control emocional efectivo puede ser clave para una victoria.
Fuente: http://fnbr.es/mu
Foto: Algunos derechos reservados por AMERICANVIRUS/Flickr.