Un estudio realizado por especialistas en nutrición de la Universidad de Chile, demuestra que el ejercicio físico de fuerza muscular ayuda a reducir la grasa corporal, el síndrome metabólico y los factores de riesgo cardiovasculares en escolares. Para este estudio se proporcionó entrenamiento en ejercicio físico, educación alimentaria y apoyo psicológico hasta por seis meses a un grupo de 120 escolares obesos. en chile la prevalencia de obesidad entre escolares bordea el 23%.
Los investigadores crearon dos grupos de estudio, el primero, con 60 participantes, recibió entrenamiento con ejercicio físico, educación alimentaria y apoyo psicológico durante 3 meses, el segundo grupo recibió durante el mismo período solo la asesoría relacionada a la alimentación y apoyo psicológico. Se realizaron evaluaciones considerando el IMC, el perímetro de cintura, la grasa corporal, el síndrome metabólico y los factores de riesgo cardiovasculares.
Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, en la priemra evaluación a los tres meses, con variaciones en el zIMC, la circunferencia de cintura, la grasa corporal, el síndrome metabólico, la obesidad abdominal, la hipertrigliceridemia e hiperglicemia de ayuno. Se identificó una reducción de estos factores en el grupo 1, mientras que aumentaron en el grupo 2. Posteriormente, durante las evaluaciones que se dieron entre los 3 y 6 meses, se identificó una disminución significativa en la obesidad abdominal, presión arterial elevada e hipertrigliceridemia, en tanto en el grupo 1, se identificó un aumento significativo de la presión arterial elevada sin variaciones en los otros factores de riesgo cardiovasculares.
Los investigadores consideran que el incremento de la obesidad se produjo como consecuencia de cambios importantes en los patrones de alimentación y una reducción de la actividad física asociada a un modelo de desarrollo económico explosivo.