William Forrest Martin estudiante de postgrado en la Universidad de Connecticut, presentó durante una conferencia de Biología Experimental resultados relacionados a un estudio que realizó en torno al consumo de dietas hiperproteicas, y los riesgos que estas conllevan al elevar la carga de trabajo de los riñones y causar deshidratación incluso en atletas preparados.
El investigador indica que las dietas hiperproteicas han ganado popularidad porque se piensa que permiten perder peso rápidamente. Estas dietas invitan al consumo de carnes, tocinos, huevos y otros alimentos con alto contenido de proteína, a la vez que se evita el consumo de carbohidratos, vegetales y frutas. Sin embargo la Asociación Americana del Corazón, indica que “no hay evidencia científica que demuestre que ese tipo de dietas sirve realmente para deshacerse del exceso de peso en el largo plazo.
Martin y su equipo supervisaron la evolución de cinco deportistas durante un periodo de entrenamiento de cuatro semanas y bajo un régimen de dieta hiperproteica. Los deportistas consumieron cerca del 30% de sus calorías totales de alimentos como huevos, carne y barras energéticas. Los análisis de sangre demostraron que el elevado consumo de proteínas derivó en una hipohidratación (o baja hidratación) y los riñones incrementaron su carga de trabajo. De acuerdo al especialista el incremento de consumo de proteínas elevó los niveles de nitrógeno en la sangre, luego el exceso de nitrógeno se deposita en el riñon en forma de urea, que debe filtrarse y excretarse en la orina.
Los corredores que participaron del estudio revelaron que no sintieron sed mientras se alimentaron con la dieta hiperproteica en comparación con otras dietas, a pesar que su nivel de hidratación había caído por debajo de los niveles normales.
El investigador sugirió que las personas que consumen más de 1,8gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal al día deben incrementar su consumo de agua para evitar la deshidratación.