En noviembre del 2006, durante los V Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, se seleccionaron a 30 atletas masculinos para estudiar el nivel de fuerza muscular máxima de atletas con discapacidad intelectual. Gracias a estas pruebas se identificó que los atletas con discapacidad intelectual (DI) ligera alcanzaron mejores resultados en tres modalidades de competencia en comparación a atletas que presentaban un mayor grado de discapacidad, mientras que los atletas con síndrome de Down alcanzaron menores resultados que otros atletas con igual gravedad de discapacidad.

Para este estudio se tomaron en cuenta factores como la edad cronológica, peso, etiología y grado de la discapacidad. Se seleccionaron a sujetos que participaron en pruebas de levantamiento de pesas y se registraron las marcas que lograron en pruebas como press de banca, levantamiento directo, flexión de piernas, identificando que la fuerza en los deportistas con sìndrome de Down es menor que en sujetos con discapacidad intelectual de otras causas.

Se sabe que los pacientes con síndrome de Down pueden ser más sensibles a la fatiga, debido al estrés oxidativo que provoca el ejercicio y el ámbito competitivo, ya que las células trisómicas poseen una sobreexpresión de la enzima superóxido dismutasa por encontrarse su gen SOD-1 en el cromosoma 21, esta condición les predispone a la formaciòn de radicales hidroxilos, considerado el oxidante natural más potente.

Otros estudios reafirman los hallazgos de este estudio. Horvat realizó un estudio para comparar el nivel de fuerza muscular de individuos con síndrome de Down respecto al nivel de fuerza en personas que padecìan discapacidades causadas por otra etiología encontraron que los primeros mostraban niveles de fuerza menores en los pacientes con síndrome de Down.

Aunque se identificó un nivel de fuerza menor en pacientes con síndrome de Down, los especialistas recomiendan promover las actividades deportivas entre estos pacientes,  porque permiten elevar su capacidad cardiorrespiratoria, mantener la fuerza muscular, porporcionando además capacitación y una actividad que permite el contacto social con otras personas en similar condición.