Un estudio realizado por el Dr. Jau-Yih Tsauo y un equipo de investigadores en la Universidad Nacional de Taiwan, reveló que el ejercicio ayuda a las mujeres postmenopáusicas a combatir el dolor y mejorar su vitalidad. El estudio liderado por Tsauo analizó los resultados obtenidos en el tratamiento de 256 pacientes a las que se les brindó asesoría para aplicar un programa de ejercicio de forma que pudieran superar algunos de los molestos síntomas que enfrenta una persona al atravezar por le etapa de la menoapusia.

Para realizar su investigación los especialistas realizaron un minucioso análisis de cuatro estudios obtenidas a partir de búsquedas en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, PEDro, EMBASE y la Cochrane Library, con datos recopilados entre 1966 y el 2007.

El análisis realizado por los investigadores identificó que aquellas personas que sumado a su tratamiento habitual practicaron ejercicio físico, demostraron mejoras significativas en la recuperación de funciones físicas, atenuación del dolor y sensación de mayor vitalidad. Las personas que se sumaron a grupos para la práctica de ejercicio también reportaron mejoría en las áreas antes mencionadas.

Las personas que optaron por un programa de ejercicios de duración breve lograron mejorar su función física y manifestaron tener mayor vitalidad, mientras que aquellos que adoptaron un programa más prolongado reportaron mejoras en sus funciones físicas y una reducción del dolor.