¿Sequía en España?

La falta de lluvia en España hace que aumente el temor a la sequía en el país.

Según un artículo de El País, las precipitaciones han sido un 36% menos de lo normal en los últimos cuatro meses en España. Durante el mes de enero de este año, sólo ha llovido una cuarta parte de lo habitual en el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las previsiones tampoco son esperanzadoras. Esta semana se espera muy poca lluvia. Durante el mes de febrero, la previsión es de una cantidad de lluvia por debajo de lo normal en la mayor parte de España. Y durante los próximos tres meses, las previsiones indican que hay un 50% de posibilidades de que las precipitaciones sean inferiores a la media. 

Esto es un problema porque España se encuentra ahora en su estación más húmeda: entre octubre y abril es cuando se produce el 75% de las precipitaciones del año. «Si en esos siete meses no cae la mayor parte de las lluvias, en el resto de los meses es difícil de compensar, porque el verano es casi siempre muy seco», dice Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Esta falta de lluvias está afectando a las reservas de agua, que ahora mismo están al 44,8%, lo que supone casi 15 puntos menos que la media de los últimos 10 años. Estos embalses tienen ahora mismo un 25% menos de agua de lo normal. 

Las ciudades dependen de estos embalses, como el de Darnius-Boadella, que ahora mismo está al 41%. Ahora mismo tiene garantizado el consumo humano para un año, pero la Agencia Catalana del Agua (ACA) advierte que si no llueve en los próximos meses, «las reservas actuales no garantizarán las necesidades de riego para la temporada de verano».

Muchos prevén que habrá un mayor estrés hídrico debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas. 

FUNIBER promueve estudios en el área de Medio Ambiente, algunos programas como:

Fuente:

La falta de lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España

Foto: Todos los derechos reservados