Tipos de trabajadores según sus capacidades

Existen muchos perfiles de trabajadores y es necesario conocer sus debilidades y puntos fuertes para dirigirlos bien hacia los objetivos de un proyecto

Conocer las capacidades y limitaciones de los miembros de un equipo siempre es importante para dirigir un proyecto. De ello depende, en gran medida, su éxito.

El portal Gestión de Proyectos Máster señala lo importante que es reflexionar sobre el perfil del trabajador con el que se va a tratar, porque esto ayuda a los responsables de un proyecto a predecir futuros comportamientos y problemas.

Hay muchas clases de trabajadores y para aprender a dirigir sus esfuerzos hacia unos fines concretos es importante que los responsables dispongan de los conocimientos y herramientas necesarias para conocer las técnicas de gestión de proyectos desde su inicio hasta la entrega.

En este sentido, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que forma a los alumnos de manera integral como especialistas en proyectos, con la capacidad, la habilidad y los conocimientos de diseñar un proyecto; gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y dirigir todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.

Para saber identificar algunos de los diferentes perfiles de un trabajador, a continuación presentamos los siguientes:

  • El autónomo: se propone hacer todo lo que puede y lo hace de la mejor manera posible. Sabe afrontar los retos y resolver los problemas de la manera más apropiada. Además, conoce sus límites y sabe cuándo pedir ayuda.
  • El inseguro: Tiene la experiencia y conocimientos suficientes para realizar sus tareas pero duda de todo y siempre necesita la aprobación de su jefe. En este caso, el líder debe reforzar su autoestima para que aprenda a trabajar de una forma más autónoma.
  • El acomodado: el portal Hrtrends de Infoempleo describe esta clase de trabajador como aquel que ya lleva tiempo en la empresa y no tiene intenciones de irse. Conoce y domina sus tareas pero no se esfuerza en ofrecer resultados que superen las expectativas.
  • El malcontento: en el anterior portal también describen este perfil, el de aquella persona que no está contenta con su posición pero tampoco hace nada para mejorarla. Es importante mantenerlo motivado para que no contagie su actitud a los demás.

Según el portal Gestión de Proyectos Máster, los trabajadores se distinguen en base a dos características: la capacidad y la consciencia.

Por un lado, la capacidad hace referencia a las habilidades que tiene un trabajador para realizar su trabajo de manera satisfactoria. Por el otro, la conciencia está relacionada con el conocimiento que tiene un trabajador sobre su grado de capacitación y sus carencias.

En este caso, los responsables de un proyecto tienen que tener en cuenta algunos aspectos, como los descritos anteriormente, para garantizar el buen funcionamiento de su equipo.

Fuentes: Tipos de trabajadores – Capacidad y consciencia

Foto: Todos los derechos reservados