Barcelona apuesta por una infraestructura ecológica para el 2020

Barcelona planifica llevar a cabo el Plan Verde 2020 con el objetivo de crear una ciudad más verde, fresca, sostenible y más humana

El Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona (España) ha elaborado el Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 que se alinea con la Estrategia de la Unión Europea por la Biodiversidad con miras al mismo año.

El plan consiste en aumentar las áreas verdes y consolidar una infraestructura ecológica integral que permita enfrentar ciertos retos del cambio climático, así como proteger el patrimonio natural de la ciudad, creando consciencia del valor de las áreas verdes y la biodiversidad.

Barcelona se ha convertido en una referencia a nivel global en urbanismo innovador. Es por eso que el proyecto verde ha sido difundido en medios internacionales como ‘City Lab’, donde a través del artículo señalan que esta iniciativa es una gotita “en el cubo” pero que agrupándose con otros proyectos similares serán capaces “todas juntas de formar una inundación, creando una futura Barcelona que sea más verde, fresca, sostenible y más humana”.

Espacios verdes

Actualmente, existen 3.611 hectáreas de áreas verdes en Barcelona, lo que corresponde a un 35,3% de la superficie municipal, lo que resulta que por cada habitante existan 17,71 metros cuadrados de áreas verdes.

Por eso, lo que busca el Plan verde es crear nuevos hábitats y preservar los existentes. El desafío consta en incrementar la superficie verde en 44 hectáreas hasta el año 2019, y unas 165 más para el año 2030. Así lo explicó la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, durante la presentación, “queremos pasar de la voluntad de hacerlo a hacerlo posible”.

El Plan Verde

Para lograrlo se plantean diferentes líneas estratégicas de acción, de las que destacan:

  1. Planificar el trazado de espacios verdes en la zona urbana a través de una distribución equitativa
  2. Promover la biodiversidad a través de un diseño que incluya vegetación en la ciudad
  3. Administrar parques y jardines con criterios basados en ciencia y sostenibilidad
  4. Impulsar el uso de las zonas verdes como espacios para la salud y el ocio, así como para promover el compromiso de la ciudadanía en la creación de zonas verdes y su conservación
  5. Afianzar el liderazgo municipal y el trabajo en red para que las instituciones se comprometan con la conservación del verde y de la biodiversidad

Esta iniciativa representa una oportunidad de trabajo para aquellos profesionales que se especializan gracias a la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención que patrocina FUNIBER.

Fuente: Barcelona lanza un plan para tener una infraestructura ecológica en 2020

Foto: Todos los derechos reservados