Ciudades inteligentes para la sostenibilidad

El concepto de ciudades inteligentes empieza a incorporarse en los proyectos urbanísticos, nuevos y ya existentes. Uno de los principales preceptos de la idea es desarrollar el espacio urbano desde la sostenibilidad y la eficiencia, respetando el ambiente y el bienestar social.

En ese sentido, la tecnología se utiliza no como un fin, pero como un medio para lograr el desarrollo sostenible urbano. En todo el mundo, varios ejemplos están en proceso.

En Coreia del Sur, la ciudad inteligente Songdo, cerca de Seúl, se espera inaugurar en 2018. En la actualidad, se completaron el 60% y alcanza ya 70 mil personas. La región viene desarrollando un proyecto avanzado de extracción de basura a través de tuberías que conducen los vertidos de cada zona directamente al centro especializado de tratamiento de la basura. El barrio también cuenta con sistemas de domótica (servicios de gestión automatizada de la energía, del bienestar y de la seguridad, por lo general conectados a redes de comunicación).

La empresa contratista americana Gale se comprometió a construir toda la ciudad a cambio de derechos de explotación de inmuebles. El proyecto, evaluado en más de 35 mil millones de dólares, se está desarrollando por una de las mayores empresas de tecnología del mundo, Cisco. Son responsables por las redes de telefonía, Internet y conexiones que van a permitir un increíble avance tecnológico.

Otro ejemplo asiático es Fujisawa SST, un proyecto japonés de 19 hectáreas, fruto de un consorcio entre el sector público y el privado, contabilizando un total de 18 empresas participantes. El objetivo de la nueva ciudad inteligente es reducir el 70% de las emisiones de carbono y el 30% del consumo de agua.

América Latina

En América del Sur también tenemos ejemplos de prácticas urbanas inteligentes. Curitiba, capital de Paraná (Brasil), se considera inteligente e innovadora en diversos puntos de vista según el ranking de la revista Forbes. La ciudad posee un medio de transporte eficiente que atiende al 70% de la población, y ofrece innovaciones urbanísticas y de calidad de vida para los residentes más pobres de la ciudad.

Fuentes: http://fnbr.es/115, http://fnbr.es/116, http://fnbr.es/117

Foto: algunos derechos reservados por Db9023 [CC BY-SA 3.0)], vía Wikimedia Commons