¿Ha escuchado usted hablar en horno solar? Un horno solar es un dispositivo que aprovecha la luz del sol para crear energía térmica, sin usar ningún combustible, y que con el tiempo puede ayudar en la lucha contra la degradación ambiental.
Existen diversos diseños de hornos solares, pero los principios son comunes: a través de espejos y otros tipos de metales reflejan el calor del sol para las áreas que deben cocinar el alimento.
La versión creada por el diseñador industrial italiano Gabriele Diamanti se constituye de una caldera negra con un recipiente que debe recibir agua del mar por la mañana, ser cerrada con una tapa y a la medida que el sol calienta, la temperatura y la presión se incrementa, lo que crea un vapor que, a través de un tubo de conexión, se condensa. El agua salada se convierte en agua dulce.
El proyecto recibió el premio internacional “Core77 Design Awards”, de 2012, en la categoría Impacto Social. De acuerdo con el jurado, la propuesta de Diamanti es laudable porque permite la adaptación de materiales por parte de artesanos, y se puede difundir ampliamente. “Mi objetivo era dibujar algo amigable y reconocible a los usuarios”, dijo Diamanti.
Fuentes:
http://www.gabrielediamanti.com/projects/eliodomestico
http://fnbr.es/y1
http://fnbr.es/y2