Las iniciativas de construcción con material reutilizado se vienen incrementando por el mundo y planteando, cada vez más, ideas para proyectos sostenibles. Un ejemplo reciente pasó en la ciudad austral de Ushuaia, en Argentina. El Municipio finalizó la construcción de la primera garita para pasajeros con el uso de 105 neumáticos, 450 latas y 300 botellas.
El proyecto de la garita fue diseñado por un grupo de profesionales del Departamento Ejecutivo del Municipio de Ushuaia y arquitectos de la organización encabezada por el arquitecto Michael Reynolds, Earthship Biotecture of Taos, para demostrar alternativas para la reutilización de residuos que se pueden ser replicar.
La parada de autobús cuenta con un techo formado por botellas coloridas para aumentar la luminosidad natural, asientos de latas dentro de la estructura y botellas enfrente en modo decorativo.
La iniciativa integra el Programa Ushuaia Recicla que también realizó la construcción de una casa auto-sostenible “Nave Tierra”, y de un muro de protección en el Polo Deportivo de Andorra con materiales reciclados. Las empresas locales apoyaron las iniciativas, que de acuerdo con el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, “es una modalidad de construcción de acuerdos entre el Estado y la Sociedad que marca un camino de cogestión en los proyectos comunitarios”.
Fuentes:
Foto: Divulgación