Ya es posible hacer una casa en un día. La tecnología de impresión 3D ha permitido a la empresa Winsun Decoration Design Engineering Co., de Shanghai, desarrollar un proyecto de viviendas con bajo presupuesto, hechas con componentes fabricados por una impresora. La compañía construyó 10 casas de 200 metros cuadrados en un solo día.
Las impresoras 3D de Winsun crean bloques de construcción al imprimir en capas una mezcla de cemento y vidrio, componiendo algunas formas estructurales. La impresora tiene un tamaño de 490 x 33 x 20 pies y utiliza material reciclado a partir de residuos, tales como la tinta que está reforzada con fibra de vidrio.
La empresa ha construido una decena de edificios en el último fin de semana de marzo, algunos espacios solo servirán como oficinas y otros para viviendas unifamiliares.
La tecnología reduce los costos de la construcción y permite el acceso a la vivienda para las personas con pocos recursos y en las zonas más remotas de la ciudad. Cada casa no cuesta más de 5 mil dólares.
De acuerdo con el creador del proyecto Ma Yihe, “el sector de la construcción desperdicia muchos recursos y destroza el ambiente”. La idea era crear un proyecto que recogiese tecnología digital, materiales reciclados, menos mano de obra y menos tiempo de construcción. El empresario espera ahora reunir en China a una red de puntos para recogida de escombros que van a servir de fuente de material.
Ma Yihe comenta que el gobierno chino ha mostrado un cierto interés, pero también está buscando promotores y constructoras de Europa y Estados Unidos, donde la mano de obra es más cara.
Fuentes: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/04/28/actualidad/1398690876_287610.html
http://www.veoverde.com/
Foto: divulgación