Una lavadora sin agua. Ésa es la propuesta de la Nimbus que sustituye agua por dióxido de carbono y consigue ahorrar 300 litros de agua por lavado. El proyecto fue creado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
La máquina está creada para el uso preindustrial en hoteles y lavanderías, con un tambor con capacidad de 20 kilos, y utiliza un solvente biodegradable, junto al dióxido de carbono. El proceso de lavado tiene una duración de 30 minutos.
Nicolás resalta la importancia de nuevas soluciones a los problemas ambientales causados por el consumo humano y, principalmente, la preocupación con el agotamiento del agua. Según los creadores, la limpieza con dióxido de carbono líquido fue citado por Greenpeace, EPA (informe de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Association como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el ambiente que cualquier otro.
“El CO2 no es un solvente derivado del petróleo, por lo que no contamina y es renovable. El CO2 también se recicla ya que va recuperándose después de cada ciclo de lavado por medio de un sistema de filtras que lo purifica”, explica uno de los creadores, Nicolás Araya, en entrevista a “EcoNegócios”. Una carga de CO2 duraría en media 3 meses.
Fuentes: http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=38947&nprt=1
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=37670