El 02 de diciembre FUNIBER llevó a cabo la conferencia “Retos Actuales de la Empresa Familiar”, en Montevideo, Uruguay, a cargo de Salvador Rus Rufino, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), Doctor en Historia por la Universidad de León, Profesor Titular de la Universidad de León y Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familia de la Universidad de León.
“Vivimos una época de crisis aguda, muchos negocios familiares o no han desaparecido o han sido comprados por grandes conglomerados empresariales. Además de los problemas del entorno, la empresa familiar se encuentra ante una serie de retos que tienen que ver con su capacidad para renovar la oferta y los productos, desarrollar y controlar el proceso de cambio generacional, la adaptación de la compañía a nuevos accionistas, la institucionalización de las relaciones empresariales, etc.”, plantea.
Según Salvador, estos retos demandan respuestas por parte de las empresas familiares que no se pueden obviar, y hay que buscar nuevas fórmulas. “Solo podremos salir de esa crisis si las empresas empiezan a funcionar creando riqueza, generando valor a sus actividades y a la oferta de sus productos y servicios”.
Salvador llama la atención para una dependencia frustrante de las empresas de las medidas gubernamentales que, como mucho, podrían ofrecer normas que estimulen la iniciativa y la actividad empresarial. “Los gobiernos nunca serán los que crean empleos y riqueza. Una de las claves esenciales del éxito es saber manejar la complejidad de la situación que estamos viviendo que va desde la organización interna de la propia empresa a la renovación e innovación de la oferta, así como las alianzas con otras compañías y a la necesidad de cambiar la mentalidad: el mercado es siempre el mundo, no solamente el entorno donde están establecidas. Estos son algunos de los retos que las empresas familiares con éxito han superado y que las llevan no sólo a mantenerse en el mercado, sino también a incrementar los beneficios”.
FUNIBER agradece la presencia de todos los asistentes y especialmente al Dr. Salvador Rus por la excelente exposición, por la claridad en la presentación de los conceptos y por la dinámica del encuentro.