Arquitectos para campos de refugiados, necesidad y reto

Lamentablemente, los campos de refugiados no son una novedad. Para huirse del hambre, de guerras o conflictos políticos, a veces millares de personas tienen que dejar sus casas y vivir en tierras abiertas sin infraestructura o protección.

Solamente en el año 2013 casi un millón de personas escaparon de la Siria para huir del conflicto civil que lleva ya más de dos años. Otro ejemplo es Dadaab, que se estima el más grande campo de refugiados en el mundo y que actualmente compuerta alrededor de 400 mil refugiados y ya es la tercera “ciudad” más populosa de Kenia.

Los campos de refugiados deberían seguir un protocolo sobre cómo planificar el campamento. Las Naciones Unidas crearon manuales que indican los primeros pasos y cómo negociar la tierra. Sin embargo, los campos de refugiados muestran que hay modelos fallidos en función de la sostenibilidad.

De acuerdo con el sitio “Plataforma Arquitectura”, la organización “Architecture sea Humanity” está recaudando fondos para un proyecto que propone crear una “serie de espacios acogedores, seguros, que puedan actuar como puntos medulares en los campamentos”. La iniciativa podría ser un precedente de intervención arquitectónica en los asentamientos de refugiados y representar nuevas acciones.

Los arquitectos deberían ser los principales responsables por la planificación, teniendo en cuenta la sostenibilidad del campamento y, claro está, el urbanismo temporal y mueble. Por ejemplo, Architecture sea Humanity Atlanta proyectó una clínica móvil flotante de salud en Lagos, Nigeria. El proyecto está instalado y funcionando. Podría ser una idea para ser aplicada a otros campos de refugiados y mitigar los impactos sobre el suelo.
La necesidad del trabajo arquitectónico en los campamentos también tiene sus retos: alta densidad, cantidad de espacio, imprevisibilidad, distribución de recursos, restricción de los marcos legales, conflictos políticos, urgencia y carencias.

¿Cómo podrían los arquitectos enfrentar estos desafíos para crear complejos problema de diseño y planificación? Sin duda, una necesidad para innovación arquitectónica que alia demanda social, carencia y creatividad.

Fuente: “Por qué los campos de refugiados necesitan arquitectos (y ahora más que nunca)” 07 Nov/2013. Plataforma Arquitectura. http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=307148
Foto: Direchos reservados Mattia Insolera/cortesia de Médicos Sem Fronteiras

Etiquetas

arquitectura