Investigadores desarrollan hormigón más resistente a base de cemento y algas marinas

Investigadores de la Universidad de Alicante, España, han desarrollado un nuevo hormigón añadiendo a la base, cenizas de residuos del alga mediterránea Posidonia oceanica. De acuerdo con el profesor José Miguel Saval Pérez, que pertenece al Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestrutura Urbana, el uso de las cenizas del alga aumenta la resistencia del material dirigido al sector de la construcción.

La mezcla, desarrollada y patentada por el Grupo de Investigación de Tecnología de Materiales y Territorio, mejora las propiedades mecánicas del hormigón con el aumento de las resistencias iniciales y contribuye con la naturaleza, valorizando los residuos de las algas marinas y disminuyendo los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Esto ocurre pues los residuos de las algas se envían a los vertederos causando perjuicios ambientales y económicos debido a la recogida, transporte y compactación residual.

El grupo hizo la argamasa con cemento “Portland” y las algas marinas que pueden representar el 5-15% de la cantidad inicial de cemento. También lograron determinar aspectos propios como la fluorescencia, el comportamiento y la resistencia a la compresión.

Fuente:
http://www.revistadeinnovacion.com/es/actualidad.php?var1=Crean%20un%20nuevo%20hormig%C3%B3n%20m%C3%A1s%20resistente%20a%20base%20de%20cenizas%20de%20algas&nar1=Njkz

Foto: Divulgación / Universidad de Alicante