Gerdau recibe premio de Responsabilidad Social en Chile

La empresa Gerdau recibió el mayor premio, el sello Platino, en el 9º Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2013, en Chile, por haber sido la primera empresa en América Latina en hacer una DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO.
Se logró la declaración desde la evaluación de los impactos ambientales asociados a los productos de la empresa, de acuerdo con las normas ISO14040:2006 y ISO 14044:2006, y de un examen del uso de la materia, la energía y los residuos generados por el proceso productivo.


Además del estudio, la manera transparente de divulgar los resultados ofrece credibilidad al proceso de producción de la empresa. “Actuar de manera responsable permite manejar de forma sostenible el negocio con el fin de perdurar en el tiempo”, explica Ítalo Ozzano, gerente general de la siderúrgica.
En la actualidad, hay más intereses en lograr la Declaración Ambiental de Producto ya que Chile empieza a cobrar vigor en la construcción de edificios con la filosofía LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design). El acero reciclado de Gerdau y el hecho de que la empresa utilice chatarra local fueron puntos positivos para obtener esta certificación.
LEED® es una certificación para construcciones sostenibles, puesto en práctica en 1998 por la ONG E.S. Green Building Council (USGBC). Actualmente ya poseen o están en fase de aprobación del sello cerca de 14 mil proyectos en todo mundo.
Es la certificación sostenible más conocida y demandada en Brasil. El país está en la quinta posición de los países con mayor número de iniciativas certificadas, superado apenas por EE.UU., Canadá, China y EAU (Emiratos Árabes Unidos).
Ya la Declaración Ambiental de Producto para el sector de la construcción consiste en informar los atributos de sustentabilidad de los productos. Estas declaraciones utilizan las normas ISO 14025 e ISO 21930 y los criterios de la Worldsteel Association. En Chile, la organización DAPCO lidera el programa de declaraciones, cuya administración recae en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM), la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de Construcción (CDT) y la Fundación Chile (FCH).
Para el ranking realizado por PROhumana, se evaluaron 35 empresas en Chile y más de 9 mil empleados fueron entrevistados.
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/product/gerdau-en-chile-primera-empresa-en-hacer-una-declaracion-ambiental-de-producto/

Etiquetas

arquitectura