Arquitectos japoneses protestan contra la construcción del megaproyecto del estadio olímpico en Tokio

Un grupo de reconocidos arquitectos japoneses, dirigido por Fumihiko Maki, ganador del Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, reclama del proyecto faraónico que será construido para los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.

El nuevo estadio olímpico va a costar cerca de 1,3 mil millones de dólares. El proyecto, de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fue ganador del concurso que se celebró en Tokio el año pasado.

Los arquitectos dicen que el proyecto es demasiado grande y artificial – el estadio tendrá 290.000 m2 y 80 mil asientos –, y harán el simposio “Re-pensando el nuevo Estadio Olímpico en el contexto histórico de Gaien”, con la participación de Toyo Ito, Hidenobu Jinnai, Shinji Miyadai y Tetsuo Furuichi.

“Los problemas que encuentro en la planificación del estadio se relacionan todos con su tamaño”, detalló Maki en la publicación mensual de la Asociación de Arquitectos de Japón. El arquitecto Soy Fujimoto está de acuerdo: “espero que esa protesta alcance su objetivo y que reduzcan la capacidad del estadio para que se adapte al contexto de los juegos”.

El antiguo estadio olímpico, construido para el evento en 1964, será demolido.

Fuentes: http://www.plataformaarquitectura.cl/299756

http://www1.folha.uol.com.br/esporte/2013/10/1360863-estadio-olimpico-de-toquio-pode-custar-quase-3-vezes-mais-e-chegar-a-r-67-bilhoes.shtml

Etiquetas

arquitectura