Nuevo estadio Borisov debe abrir las puertas este año

El estadio de fútbol Borisov, en Bielorussia, abrirá las puertas este año con una remodelación que anhela la clasificación “cuatro estrellas” de la UEFA. El proyecto, de autoría de la OFIS Architects, debe cambiar la arena y darle una forma de cúpula redonda y unificada como un objeto cerrado. Los materiales principales utilizados serán el metal y el hormigón reforzado.

El estadio construido el año 1973 tiene 13 mil asientos y ampliará su superficie total en 3 mil m² de espacio público. Los asientos están dispuestos alrededor del campo en hileras de 17 en los lados anchos e hileras de 27 a 28 en los lados cortos. La superficie total es de 85m×105m, por lo que 68m×105m son para el campo.

El estadio incluye elementos externos de control del tráfico y del acceso al interior, haciendo distinción de los días de juegos y de uso cotidiano. Mantiene también el exterior integrado a las áreas verdes de la zona.

Interiormente, la arena redonda debe ofrecer una acústica ideal para crear un ambiente comunicativo para los jugadores e hinchas, igualmente, durante el juego.

El sector destinado a la prensa, con asientos y mesas para hasta 40 periodistas, está ubicado en la galería oeste. Ya los jugadores tienen acceso independiente desde una plataforma inferior con circulación para autobuses del equipo y aparcamiento propio. En cada punto de acceso hay dos vestuarios, zona de fisioterapia y espacio para control de dopaje.

Ya para los visitantes, en el hall se encuentran baños, bares, salas de primeros auxilios y de detención. En la zona este, hay un restaurante y una zona de litera; en la sur, un gimnasio público.

El equipo de arquitectos está formado por Rok Oman, Spela Videcnik, Rok Gerbec, Janez Martincic, Andrej Gregoric, Konstantine Bogoslavsky, Janja Del Linz, Katja Aljaz, Ana Kosi, Ieva Cicenaite, Grzegorz Ostrowski, Filip Knapczyk, Sergio Silva Santos, Lorna Jackson, Patrycja Majewska, Rita Dolmany y Dusan Chobor.

Fotografías: OFIS Architects
Fuente: Franco, José Tomás. “En Construcción: Estadio de Fútbol Borisov / OFIS Architects” 04 Oct 2013. Plataforma Arquitectura.