Encuentro discute modelo de ciudad urbana en España

El modelo urbanístico en España está bajo debate. El encuentro “Territorio, Ciudad y Construcción”, realizado en septiembre en el Circuito de Bellas Artes de Madrid, reunió especialistas que evaluaron las características de sostenibilidad de las urbes españolas.
En las palabras del catedrático de proyectos arquitectónicos Luis Fernández-Galiano, el cemento es más ecológico que el césped al comparar una ciudad compacta a una ciudad jardín. Según el profesor, los costes con locomoción, tiempo y espacio territorial de las ciudades más amplias resultan en más costes energéticos. Un ejemplo para él es la ciudad de Madrid que, como muchos países en el mundo, ha copiado el modelo americano de ciudad: casas y coches.
El catedrático de economía aplicada Manuel Martín Rodríguez afirma también que el modelo de ciudad dispersa propició las crisis económicas españolas de las últimas décadas ya que todas tenían relación con el mercado inmobiliario. La grande apropiación de solos, la financiación abundante y las quiebras de bancos fueron algunos resultados de las inversiones en el comercio habitacional.
Por fin, la catedrática de geografía Josefina Gómez Mendoza dejó una sugerencia: restaurar tejidos antiguos de la ciudad en lugar de construir nuevos.
El encuentro fue organizado por el Círculo Cívico de Opinión -una asociación sin ánimo de lucro formada por 30 académicos.
Fotografía bajo Licencia Creative Commons. Autor Barberenc.
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/26/actualidad/1380227516_118489.html

Etiquetas

arquitectura, encuentro