El pájaro hornero nos da una lección de arquitectura sustentable, observarlo en el proceso de construcción de su nido nos deja muchas lecciones. Este pequeño pájaro construye un nido utilizando barro, ramas, paja y raíces, que es resistente a lluvias, vientos fuertes y calor, además el hogar del pájaro hornero pesa entre 4 y 5 kilos y puede soportar hasta 100 kilos, una maravilla de la arquitectura sostenible en la naturaleza.
Al terminar la temporada de lluvias el pájaro hornero (o albañil) encuentra el ambiente propicio para la construcción de su nido. La tierra mojada por doquier se ofrece como material perfecto para la construcción y el pájaro hornero y su pareja utilizarán materiales de la zona para construir una estructura capaz de resistir condiciones muy adversas.
Las estructuras creadas por el pàjaro hornero cumplen con su función e incluso sirven de hogar a otros animales cuando la estructura es abandonada por la pareja de horneros.
En temporada de condiciones favorables, la pareja de horneros trabajará entre 6 y 8 días para terminar la estructura. La pareja empieza buscando ramas gruesas para construir la base del nido, luego, en un àrea cercana, proceden a mezclar el barro con paja, raíces y otras ramas, formando una masa arcillosa, luego construyen una base que define la orientación de la estructura, y se construye el muro en semicírculo, hasta conformar una bóveda con apertura lateral.
En el interior se contruye un pequeño muro que divide la estructura, creando un espacio en el que la hembra colocará entre 3 y 6 huevos. El interior del nido es tapizado con hojas y plumas para proporcionar un soporte càlido y suave para los huevos.
Los nidos abandonados se apiñan unos sobre otros en los árboles, creando estructuras que simulan edificios de departamentos. Usualmente después que un nido es abandonado, el espacio es utilizado por otros pájaros. Se puede encontrar al pájaro hornero en países de Sudamérica y el Caribe, especialmente en Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.
Fuente:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/06/15/la-naturaleza-haciendo-arquitectura-las-construcciones-del-pajaro-hornero/