Está ubicada junto al Océano Pacífico, es la ciudad más poblada del Ecuador con casi 2.500.000 habitantes y es la capital de la Provincia de Guayas.

En 1992 Guayaquil comienza un proceso de desarrollo integral que deja atrás la imagen de ciudad con graves problemas de organización y se inicia entonces un proceso de transformaciones físico-urbanas, del cual se pueden destacar los siguientes aspectos:

–       La evolución que ha tenido el modelo de gestión. El nuevo modelo administrativo se caracterizó por su fortaleza, orden y transparencia y por las fuertes alianzas entre el sector público y el privado en la administración de obras en el espacio público.

–       El cambio referente a la movilidad pública y la infraestructura vial. La realización de obras anheladas por décadas permitieron proveer a la ciudad de una infraestructura vial que garantizaba una correcta y cómoda conectividad entre los diferentes sectores de la urbe.

–       El caso del Malecón 2000. El proyecto se basó en la transformación de la zona costera en un espacio público, a fin de convertirlo en el eje principal de su desarrollo social, cultural y productivo. Para la realización de este proyecto se creó la Fundación Malecón 2000, encargada de proyectar, ejecutar y administrar el proyecto.

–       El proceso de Regeneración Urbana. Consiste en la reconstrucción, remodelación, transformación y mejoramiento de los bienes municipales de uso público; y el mejoramiento y la transformación de inmuebles de dominio privado, mediante la ejecución de trabajos por parte de la Administración Municipal tendientes a renovar y revitalizar su valor arquitectónico y paisajístico.

Imagen ciudad de Guayaquil