IoT avanza, pero América Latina tiene retos para ampliar consumo

Analista comenta acerca de los retos del Internet de las Cosas y de la Realidad Virtual para consumidores en América Latina

De acuerdo al análisis de Tiago Khouri, Director de Marketing y de Planificación de la Emerson Network Power América Latina, el Internet de las Cosas tendrá retos para ser ampliamente utilizado en el continente. Sin embargo, afirma que la verdadera prueba será la demanda traída por los vídeos en 4k y la Realidad Virtual.

Conocido también como IoT, el Internet de las Cosas es una tendencia en crecimiento que cada vez más permitirá posibilidades y variedades de aplicación. En América Latina, según el IDC, el mercado en este sector podrá mover aproximadamente US$ 41 mil millones en 2016.

Inicialmente, la tecnología será aplicada en dispositivos más sencillos y no presentará muchos desafíos. Pero con el aumento del uso, y el desarrollo de sensores y entradas a periféricos, podrá permitir más ataques cibernéticos. Los hackers podrán tener más facilidad para acceder a dispositivos industriales y artículos personales. “Además, en el caso de América Latina, tenemos el reto de mantener la integridad física de los dispositivos inteligentes, que muchas veces son instalados en áreas urbanas y sujetos al vandalismo. Estos riesgos deberán ser neutralizados, en parte con medidas preventivas y acciones conjuntas de los equipos de TI y de infraestructura”, afirmó Khouri.

Sin embargo, la euforia principal vendrá del consumo de videos. La expectativa es que los videos ocupen hasta un 79% del tráfico mundial de datos hasta 2020. Con la aplicación de la Realidad Virtual, el usuario podrá asistir a un vídeo en altísima densidad (HD o 4K) en una visión de 360º. Esa tecnología va a demandar una gran masa de datos.

Retos para los proveedores de infraestructura en América Latina

“Aún estamos muy distantes de una realidad donde los consumidores latinoamericanos consuman vídeos 4K y adopten tecnologías de realidad virtual en gran escala”, dijo Tiago Khouri. Las empresas de infraestructura en TI y Telecomunicaciones tienen un grande reto para permitir la transmisión de los archivos de vídeo a través del Internet. De acuerdo a un estudio realizado por Akamai, el país mejor colocado en relación a las redes con banda superiores a 15Mb/s es Chile. En este país 4,4% de los servicios alcanzan esta marca.

Como consumidores, de acuerdo a lo que afirma Khouri, será necesario esperar algunos años más para ver el avance de estas tecnologías en América Latina. Los cursos de FUNIBER en el área de TI preparan los profesionales para desarrollar y actuar en nuevas infraestructuras para los futuros negocios que integren las tendencias innovadoras.

Fuente: http://fnbr.es/3ml

Foto: Todos los derechos reservados.