Nuevas directrices ampliarían el uso de estatinas y prohibirían el uso de grasas trans en Estados Unidos

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) han desarrollado nuevas directrices para ampliar el uso de estatinas. Las nuevas normas indican que se recomendará a una persona tomar estatinas si poseen niveles extremadamente altos de colesterol malo (LDL), si ya poseen una enfermedad cardiaca, o si superan los cuarenta años y padecen de diabetes tipo 2. «Nos centramos específicamente en la terapia para bajar el colesterol para determinar qué es lo que mejor funciona para reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular», indicó el Dr. Neil Stone, presidente del comité de colesterol.

Se debe destacar que la nueva política sugiere que el tratamiento debería ser individualizado, pues las dosis de estatinas deberían ser evaluadas en función del nivel de riesgo de cada paciente.

Se ha indicado que a aquellas personas mayores de 40 años, con un riesgo estimado a 10 años de sufrir enfermedad cardiaca del 7.5 por ciento o más se les aconsejaría tomar estatinas. Crestor, Lipitor y Zocor, son los nombres comerciales de las estatinas más efectivas para el tratamiento del colesterol.

Los especialistas indican además que los tratamientos para reducir el colesterol deberían combinarse con modificaciones en el estilo de vida y una dieta que procure restringir la ingesta calórica, para obtener los mejores resultados. Se recomienda a los pacientes realizar ejercicio aeróbico intenso, como trotar 40 minutos al menos 3 veces por semana.

Algunos factores juegan en contra de las directrices planteadas, pues se hace necesario controlar los niveles de sobrepeso, pero la mayoría de pacientes no acepta que tienen cierto grado de obesidad, aunque presenten un ìndice de masa corporal (IMC) por encima de 40, cuando un IMC superior a 25 indica sobrepeso. A esto se suma el problema de la hipertensión, enfermedad que se hace más grave por el consumo de sal, y los estadounidensen consumen 3,600 miligramos por día cuando el límite de ingesta de sal es de 1,500 miligramos diarios.

Adicionalmente a las recomendaciones, se informó que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció que presentaría un plan para eliminar las grasas trans de todos los alimentos procesados.

FUENTE: Nov. 8, 2013, press conference with Donna Ryan. Scott & White Healthcare, Round Rock, Texas

Foto: http://www.flickr.com/photos/epsos/

Etiquetas

colesterol, estatinas