De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del hospital St. Michael en Toronto, Canadá, es recomendable que los niños consuman dos tazas de leche al día. El consumo de una cantidad menor de leche no proporcionaría suficiente vitamina D para los infantes, pero una cantidad mayor reduce la absorción de hierro en los menores.

De acuerdo al estudio, una deficiencia de hierro, aunque no sea suficientemente grave para ser diagnosticada como anemia, puede dañar el desarrollo físico y mental del menor.

Los investigadores reclutaron a más de 1300 nilos pequeños, de entre dos a cinco años, y se involucró a los padres para que proporcionen datos sobre la cantidad de leche que consumían los niños habitualmente. Se midieron los niveles de vitamina D y de hierro de los niños a través de pruebas de sangre.

Se identificó gracias a este estudio que a mayor consumo de leche de vaca, los niveles de vitamina D crecían, pero los niveles de hierro se reducían. Además se identificó que en niños con piel más oscura, dos tazas de leche no resultaban suficientes para mantener los niveles adecuados de vitamina D, por esta razón tal vez los niños requerirían tomar complementos de vitamina D en invierno.

Algunos estudios previos indican que los niños que utilizan biberón tienen un mayor riesgo de padecer deficiencia de hierro. Maguire asegura que posiblemente los niños que consumen demasiada leche se encuentran demasiado llenos para comer otros alimentos que contenían suficiente hierro. «Demasiado de algo bueno puede no ser tan bueno» apuntó el especialista.

Emilia Baczek, nutricionista del Hospital Pediátrico La Rabida en Chicago, indicó que la vitamina D no afecta los niveles de hierro, pero el calcio de la leche podría interferir con la absorción del hierro en en el cuerpo. Para aquellos niños que requieren suplementos de vitamina D, la especialista recomendó 600UI de esa vitamina al día.

Baczek asegura que beber leche es importante, pero resulta esencial que los padres recuerden que ese alimento es solo una parte de una dieta sana.

Noticias relacionadas:

http://elcomercio.pe/gastronomia/692848/noticia-lacteos-bajo-lupa-tomar-leche-no-siempre-ayuda-crecer