Un experimento con ratones «humanizados», realizado en la Universidad de Carolina del Norte (UCN), ha demostrado que la leche materna elimina el VIH y bloquea su transmisión por vía oral. Se identificó que la mayoría de bebés alimentados con la leche de pecho de madres infectadas no tienen la infección, a pesar de que los niños están expuestos en forma prolongada y repetida.

Para realizar los experimentos los investigadores de la UNC utilizaron un modelo de ratón humanizado, que se logró introduciendo células madre de médula ósea humana en ratones de seis semanas de edad.

Al desarrollar a los ratones humanizados se le administró a algunos la leche de madres sanas mezclada con VIH y a otros solo el virus de VIH por vía oral. Aquellos ratones que recibieron solo el virus enfermaron, mientras que aquellos roedores que recibieron el virus con leche materno no se infectaron.

Ahora el mexicano Víctor García, autor del estudio, considera que la próxima etapa del estudio será determinar en que medida la leche de madres infectadas con VIH tiene el mismo efecto.