Frente a la indiscriminada exposición en la televisión argentina de dietas de muy bajas calorías, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) emitió un comunicado en el que advierte sobre los serios riesgos que supone el uso de dietas muy bajas en calorías. Los especialistas indican que las personas adopten una dieta en la que se consume menos de 800 calorías por día deben contar con supervisión médica.

Los especialistas de SAN señalan que las dietas bajas en calorías, con ingestas menores a las 800 calorías solo se pueden aplicar durante períodos muy cortos de tiempo y bajo estricta vigilancia médica, si una persona aplica este tipo de dietas por períodos prolongados puede afectar su salud ocasionando en su organismo trastornos de conducta alimentaria, arritmias cardíacas y pérdida de músculo, entre otros síntomas. La doctora Mónica Katz,indica que como máximo se puede utilizar una dieta de bajas calorías durante 12 semanas, porque al producirse una pérdida superior al 1%, el cuerpo pierde 50% de grasa y 50% de músculo y hueso.

Existe un consenso acerca de lo que puede constituir una dieta saludable. De acuerdo a los especialistas de SAN las dietas no deben poseer menos de 1200 kcal/día, se debería establecer un déficit calórico de 500 a 1000 kcal por día respecto de la ingesta anterior al tratamiento. Los especialistas de SAN consideran que las dietas muy bajas en calorías solo estarían indicadas para personas con obesidad, aquellas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Por su parte el Dr. Julio Montero, ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Transtornos Alimentarios, indica que, desde su punto de vista, no hay dietas buenas ni malas, porque cada una debe responder a las necesidades específicas del paciente y su cuadro clínico. Por su parte, Máximo Ravenna, director de un centro terapéutico en Argentina, considera que el verdadero problema de la obesidad no es la comida, sino una conducta adictiva, por tanto bloquear el centro del hambre puede ayudar a despejar la mente y abordar el verdadero trasfondo de la problemática del obeso, que es una cuestión particular para cada paciente.

Por otro lado, además de los riesgos para la salud del paciente, se debe tener en cuenta que, cuando se hace una dieta de bajas calorías y luego se abandona, la persona puede subir de peso por encima de lo que había logrado bajar.