Un equipo de investigadores del Southern General Hospital, de Glasgow, en Inglaterra realizó una investigación para determinar cuáles son las sustancias más efectivas en el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica, comparando los  bisfosfonatos, la hormona paratiroidea, el ranelato de estroncio, y el denosumab. Los tratamientos con estas sustancias pueden incrementar la densidad mineral ósea (DMO), factor que es considerado como relevante para reducir el riesgo de fracturas, aunque estudios recientes demuestran que no siempre un mejor nivel de DMO está relacionado a un bajo riesgo de fracturas.

Los investigadores decidieron identificar el efecto de los tratamientos farmacológicos de la osteoporosis sobre la calidad del hueso, comparando los efectos de los medicamentos más populares. Se estudiaron los casos de mejeres postmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis bajo tratamiento farmacológico. Se recopilaron ensayos de las bases de datos EMBASE y MEDLINE, registrados entre 1996 y  el 2009; además se analizaron estudios publicados en revistas como Osteoporosis International, Bone, Journal of Bone and Mineral Research, y Calcified Tissue International.

Se utilizó como medida de evolución la calidad del hueso, teniendo en cuenta la microarquitectura ósea la histomorfometría ósea y marcadores de remodelación ósea.

A partir del análisis de 79 ensayos se identificó que la paratohormona (PTH), teriparatida, logra aumentar rápidamente los marcadores de remodelación ósea, logrando revertir el daño estructural ocasionado por la osteoporosis y restaurando la estructura del hueso trabecular, y mejorando la estructura del hueso cortical.

Se identificó además que los bisfosfonatos mejoran la microarquitectura ósea, pero su efecto sobre el hueso cortical es reducido; además, fueron escasos los datos sobre la capacidad de estos fármacos para reparar el daño producido por la osteoporosis. El ranelato de estroncio no consigue cambios en la porosidad de la cortical ósea, sin embargo, mejora el grosor cortical y aumenta el número de trabéculas, además de mejorar la conectividad del tejido.

El denosumab logra un rápido, marcado y sostenido efecto en la resorción ósea, como consecuencia de esto se registra una pronunciada reducción de los marcadores de remodelación ósea.

En resumen todos los tratamientos logran mejoras en la calidad ósea, sin embargo los investigadores sugieren que se realice una mayor cantidad de análisis para obtener datos más precisos sobre la efectividad de los fármacos.

Este estudio fue financiado por Eli Lilly and Company Limited.

Artículo original:
Impact of treatments for postmenopausal osteoporosis (bisphosphonates, parathyroid hormone, strontium ranelate, and denosumab) on bone quality: a systematic review. S. J. Gallacher, T. Dixon. Calcified Tissue International 2010; 87(6):469 484.