Hallazgos en un nuevo estudio arroja pistas sobre la posibilidad de que las personas vegetarianas podrían tener menos factores de riesgo asociados a la diabetes y a enfermedades cardíacas que aquellas personas que mantienen una dieta en la que incluyen carnes. El estudio identificó que los vegetarianos tenían los niveles más bajos de síndrome metabólico y menores tasas de índice de masa corporal (IMC) respecto a otros pacientes.

Los investigadores analizaron diversos datos, diferenciando a los pacientes en tres categorías: vegetarianos, semi-vegetarianos (come carne vacuna o de ave menos de una vez por semana) y los no vegetarianos. Los análisis incluyeron medidas de: azúcar en sangre,  grasas en sangre, presión, tamaño de cintura y masa corporal, para identificar factores que pueden producir síndrome metabólico.

Se identificó que solo 23 de cada 100 vegetarianos reunía por lo menos 3 factores de síndrome metabólico, mientras que en el grupo de no vegetarianos la cifra se elevó a 29 y en la de semi-vegetarianos a 37. Se analizaron factores como salud, dieta y estilo de vida de más de 700 adultos.

Adicionalmente se realizaron análisis de los niveles de azúcar, grasa y colesterol en la sangre, también se tomaron medidas del tamaño de la cintura, el índice de masa corporal y la presión de los pacientes.  Al tomar en cuenta el IMC, se identificó que los vegetarianos tenían en promedio un índice de 25,7 ( un IMC superior a 25 indica sobrepeso, y por encima de 30 obesidad), los no vegetarianos alcanzaron en promedio un índice de 29,7, mientras que los semi-vegetarianos registraron un IMC promedio, con un tamaño de cintura menor al de los no vegetarianos, pero superior que el de los vegetarianos.

Los investigadores no dieron una respuesta concluyente, sobre los descubrimientos hechos en este ensayo, pues el estudio no reveló una relación causa-efecto relacionada a la dieta. No se realizó un seguimiento de los pacientes a largo plazo para determinar la evolución de los pacientes e identificar la aparición de una posible diabetes o mal cardíaco.

Se debe tener en cuenta que el estudio se hizo entre pacientes de un hospital de la iglesia Adventista del séptimo día, cuyos pacientes son en gran parte vegetarianos. En este estudio, el 35% de los participantes declaró ser vegetariano.

FUENTE: Diabetes Care, online 16 de marzo del 2011.  Artículo original por Kerrry Grens