Un estudio publicado realizado por el Dr Chen, del departamento de cirugía gastrointestinal del West China Hospital, y publicado en la revista Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, indica que es seguro suministrar una dieta parenteral enriquecida con aceite de pescado a los pacientes que cursan el post-operatorio de una cirugía abdominal mayor.

El aceite de pescado es una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Los AGPI   forman parte de las membranas celulares y son precursores de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos; además mantienen la fluidez de la cubierta fosfolipídica y se encargan de regular respuestas celulares y tisulares.

El Dr Chen y su equipo se ocuparon de analizar el nivel de seguridad y eficacia de los regímenes de nutrición parenteral para pacientes  que han sido sometidos a cirugía abdominal mayor.  Para identificar los estudios más acertados se analizaron datos de las bases de datos de PubMed, Medline, Embase, el Academic Search Premier y el China National Knowledge Infraestructure.

Se lograron recopilar 13 ensayos clínicos, y se analizaron las historias de 892 pacientes. A partir del análisis de datos, se identificó que aquellas personas que recibieron nutrición parenteral enriquecida con aceite de pescado disminuyeron el tiempo de internación, redujeron su tiempo de estadía en la unidad de cuidados intensivos y mejoraron la tasa de infecciones post quirúrgicas. Además, mejoraron los niveles séricos de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa y alfa tocoferol en el día post operatorio número 6.

En el régimen de alimentación parenteral sin suplementación con aceite de pescado se registró un aumento de niveles de ácido eicosapentaenoico en plasma y se registró un aumento de los niveles de ácido docosahexaenoico y en la producción de leucotrieno B5 de los leucocitos al día post operatorio nùmero 6 , pero los resultados no fueron estadísticamente significativos. Además, no se hallaron diferencias relevantes en término de mortalidad post quirúrgica.

Los investigadores manifestaron que no se encontró información de efectos adversos graves entre los pacientes que fueron tratados con aceite de pescado.

Del artículo:  Safety and efficacy of fish oil-enriched parenteral nutrition regimen on postoperative patients undergoing major abdominal surgery: a meta-analysis of randomized controlled trials.