Metformina ayuda a combatir obesidad en niños

Posted on por

jasontromm 150x150 Metformina ayuda a combatir obesidad en niñosSe ha demostrado que la metformina ayuda a controlar el peso de pacientes con diabetes tipo 2, además de permitir corregir la hiperglicemia y la hiperinsulinemia. Para determinar si la metformina podía ayudar a reducir el índice de Masa Corporal (IMC) y limitar el riesgo cardiometabólico (RCM) de niños y adolescentes con sobrepeso, un equipo de profesionales realizó un estudio en el que descubrieron que la metformina tiene un efecto moderadamente eficaz a corto plazo para reducir el IMC y limitar la insulinoresistencia en niños y adolescentes obesos.

El riesgo cardiometabólico o RCM se refiere a una serie de factores que pueden predisponer a un paciente a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. El RCM se puede identificar porque el sujeto sufre un aumento del nivel de colesterol LDL, incremento de la presión arterial, hiperglucemia, nivel alto de triglicéridos y desarrollo de resistencia a la insulina.

Para realizar este estudio se identificó que los pacientes que recibieron dosis de metformina lograron una reducción del IMC de 1,42 kg/m2, se logró una reducción del colesterol total de -0,19 mmol/L entre los pacientes que recibieron tratamiento. Por otro lado el tratamiento no tuvo un efecto significativo para logar reducir los valores de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) o triglicéridos, así como tampoco afectó la tensión arterial.Los investigadores indicaron que se pudo apreciar una reducción de los niveles de insulina en tres de los trabajos, pero se aportó escasa evidencia que pudiera demostrar que esa reducción se logró gracias al tratamiento. Se indicó también que en los estudios se recogieron datos insuficientes sobre la evolución de la grasa corporal de los pacientes. Adicionalmente los científicos indicaron que se presentaron efectos gastrointestinales adversos en algunos pacientes, pero solo uno de ellos tuvo que abandonar el tratamiento por esta causa.

Se seleccionaron estudios que involucraron a niños y jóvenes hasta los 19 años que padecían de obesidad, pero sin tener enfermedad diabética. Se analizaron datos de cinco ensayos con 320 participantes. Cada uno de estos estudios contaba con un grupo control receptor de placebo y como mínimo debieron desarrollar el estudio por seis meses.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>