heart-lubbock-heart-x2001Hay quienes necesitan de ayuda extra para controlar su peso. Las investigaciones muestran que los programas para adelgazar con asesoría para cambiar hábitos de alimentación son los más efectivos. El éxito se debe  tal vez, a que involucra  la responsabilidad; los pacientes saben que los van a pesar en cada visita  y es probable que pongan más atención en su alimentación diaria tomando nota de todo lo que come.
Sin embargo, en casos de obesidad graves, cuando una dieta y un plan de ejercicios fallan se pueden considerar la cirugía  o un tratamiento con medicamentos; ambos se deben realizar bajo supervisión médica.

La FDA (Food and Drug Administration de USA) ha aprobado dos medicamentos: la Sibutramina –presente en la Meridia- y el Orlistat (Xenical). La  Sibutramina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina que actúa disminuyendo el consumo de alimento. Por su parte, el Orlistat bloquea la descomposición de triglicéridos en el estómago y el intestino; lo que permite que el 30 por ciento de la grasa ingerida no se absorba y salga al evacuar.

Generalmente, se recomienda a los individuos con hipertensión no consumir productos que contengan Orlistat o Sibutramina, pero estudios recientes han demostrado que pueden ser prescritos sin excesivo riesgo en los pacientes hipertensos. Sin embargo, las conclusiones de dichas investigaciones arrojan que en adultos hipertensos, el Orlistat reduce en general los valores de tensión arterial, mientras que la Sibutramina eleva la tensión diastólica.

Como se ha mencionado, sólo el Orlistat, la Sibutramina y el Bupropión están aprobados internacionalmente y su uso es seguro. Pero se debe tener mucho cuidado con la comercialización de “productos de mostrador”, los que se consiguen sin receta pero su efectividad y seguridad no han sido confirmadas por procesos clínicos.