Los estudios indican que la mastitis infecciosa, usualmente causada por el Stafilococcus aureus, afecta a un 33% de mujeres durante el periodo en el que dan de lactar a sus hijos. La mastitis puede ser causada por una mala posición del bebé en la mama o por una lactancia limitada. Hasta el momento la extracción de leche efectiva, los medicamentos contra el dolor y las terapias con antibióticos constituyen los pilares principales del tratamiento, mas aún no se ha podido establecer la efectividad de los tratamientos con antibióticos para dar alivio de los síntomas de la mastitis.

Dos investigadores evaluaron por separado la calidad de los ensayos realizados hasta el momento para identificar el nivel de efectividad de los antibióticos utilizados para tratar la mastitis. Los autores buscaron referencias en el Cochrane Pregnancy and Childbirth Group´s Trials Register (diciembre 2007), el Cochrane Central Register of Clinical Trials (The Cochrane Library 2007, Issue 4), MEDLINE (1996 – 2007) y EMBASE (enero 1985 – 2007). A partir de esta búsqueda, se seleccionaron ensayos randomizados y cuasi-aleatorizados en los que se comparaba la efectividad de varios tipos de terapias con antibióticos entre sí o antibióticos frente a terapias alternativas para el tratamiento de la mastitis.

Solo se identificaron dos estudios que se ajustaban a los criterios de inclusión. En un pequeño ensayo con 25 participantes, se comparó la amoxicilina con cefradina y no se encontraron diferencias significativas entre ambos, tomando en cuenta el alivio de síntomas y la formación de abscesos. Otro ensayo se comparó el vaciamiento mamario solo como terapia de apoyo frente a tratamientos con antibióticos en combinación con terapias de soporte, y respecto a la ausencia de tratamiento; pero aunque los resultados de este último ensayo sugieren una rápida desaparición de los síntomas en mujeres que tomaban antibióticos, el diseño del ensayo fue difícil.

Los investigadores concluyen que existe poca evidencia que confirme o refute la efectividad de los tratamientos con antibióticos para tratar la mastitis en período de lactancia, por ello se hace necesario desarrollar ensayos clínicos randomizados, de carácter doble ciego y de alta calidad, para determinar si los antibióticos deben ser utilizados en esta habitual condición postparto.

Contacto: Dirigir correspondencia a: Shayesteh Jahanfar, Department of Public Health, Royal College of Medicine Perak, No 3, Greentown Street, Ipoh, Perak, 30450, Malasia.