Un equipo de especialistas realizó un estudio para determinar si existe mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio entre pacientes con diabetes, realizando una comparación con pacientes no diabéticos que ya habían padecido infartos. El estudio concluye que los diabéticos no afrontan un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y por tanto se recomienda una nueva evaluación de la práctica extendida que sugiere la administración de fármacos cardioprotectores para la prevención primaria de coronariopatías en diabéticos.

El equipo de investigadores realizó un análisis de información obtenida a partir de diferentes bases de datos con registros médicos y se seleccionaron estudios en los que se pudiera obtener pruebas significativas respecto a la evolución clínica coronaria, considerando los índices de incidencia de infartos de miocardio fatales y no fatales.

Se seleccionaron estudios estratificados que permitiesen determinar si los participantes del estudio habían padecido o no de infartos e identificar si padecían alguna enfermedad diabética. Para este estudio se utilizó como principal medida de evolución la incidencia de episodios coronarios totale, realizando una comparativa entre aquellos pacientes que padecían de alguna enfermedad diabética y aquellos pacientes libres de diabetes. Se realizó el análisis de datos de 13 estudios, con un total de 45,108 participantes.

Tras analizar los datos de miles de pacientes, con edades que oscilaban entre los 25 y los 84 años, se determinó que los pacientes con diabetes que no habían tenido infarto al miocardio afrontaban un riesgo 43% menor de desarrolar episodios de coronariopatías de cualquier tipo, en comparación  con aquellos que se hallaban libres de diabetes, pero ya habían sufrido previamente un infarto.

El estudio concluye que afrontan un mayor riesgo aquellos pacientes que ya han afrontado infartos previos, y se recomienda evaluar la necesidad de administración de cardioprotectores en pacientes con diabetes analizando el nivel de riesgo de cada paciente en particular.

Se puede tomar contacto con los especialistas encargados de este estudio enviando correspondencia al Dr. I. Idris, John Pease Diabetes Centre, Sherwood Forest Hospitals Foundation Trust, Mansfield Road, Sutton in Ashfield, UK.