California se prepara para un gran terremoto

Autoridades de California se preparan para un simulacro de sismo ante la amenaza de un terremoto de gran magnitud

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California ha alertado a la población ante la posibilidad de que se produzca un gran terremoto en la región de California los próximos días. Las autoridades han lanzado la página web shakeout.org/california/, en la que se han incorporado múltiples recursos para que las personas se preparen ante un posible terremoto de gran magnitud y participen en un simulacro de sismo. Las luces de alerta se encendieron en la última semana de setiembre, tras registrarse más de 200 sismos en el lago Salton Sea, al sur de California.

Los movimientos sísmicos no son raros en la zona de la falla de San Andrés, y los pobladores de la región saben que se produce un gran terremoto cada 20 años, pero el último se produjo hace 22.

El 27 de setiembre la oficina del gobernador emitió una alerta invitando a los ciudadanos a prepararse frente a la posibilidad de que ocurra un gran terremoto. Un desastre de gran magnitud no ha ocurrido en la zona de la falla en los últimos 300 años, pero los pobladores del lugar saben que es muy probable que ocurra. La calma ha vuelto a la región por el momento, pero se ha programado un simulacro de sismo para el día 20 de octubre a las 10.20am.

La prevención es la clave
Las autoridades de California han preparado una página con recomendaciones para personas, escuelas, negocios y organizaciones del gobierno, para que tomen precauciones frente a un posible desastre.

Los celulares resultan ahora una herramienta esencial a tener en cuenta al momento de un desastre. Desde la página Shakeout.org los ciudadanos de la región tienen acceso a múltiples aplicaciones que les permitirán obtener información vital en caso de desastre, acceso a información de la Cruz Roja, en incluso algunos juegos para celulares que preparan al usuario para enfrentar un sismo.

El portal Shakeout.org proporciona a los visitantes material en formato PDF para que puedan organizar sus acciones de prevención, incluyendo material para las familias que tienen personas con ciertas discapacidades. En la sección de recursos la página ofrece documentos con instrucciones específicas para centros de salud, negocios, escuelas, así como técnicas de sobrevivencia, actividades posteriores al desastre y enlaces hacia una página especializada en tsunamis orientada a las personas que viven en zonas cercanas a la costa.

En otras regiones
Tras el terremoto de Chile un estudiante de 14 años desarrolló un sistema de alerta temprana usando un dispositivo detector de terremotos comercial y una cuenta de Twitter. En su momento difundimos la noticia desde el blog de FUNIBER y los comentarios de los usuarios de ese tipo de soluciones en páginas como Amazon.com han sido positivos, pudiendo ser útil para personas o vecindarios localizados en regiones de intensa actividad sísmica.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se preparan para desarrollar estrategias de prevención de desastres y apoyar en la mitigación del impacto de fenómenos naturales de gran intensidad.

Fuentes: OESNEWSShakeout.org
Foto: Shakeout.org